Según alegó el gobierno británico en un comunicado, la reacción de las autoridades francesas es decepcionante y desproporcionada, y no era la que esperaba de un aliado y socio cercano.
El ministerio francés del Mar confirmó este jueves la detención de un buque arrastrero perteneciente al Reino Unido por faenar sin la licencia correspondiente en aguas cercanas a la costa norte del país galo.
El barco fue escoltado por una por una lancha patrullera francesa hasta el puerto de El Havre, mientras que otra embarcación británica que desobedeció las ordenes de las autoridades marítimas recibió una multa.
Para Londres, que el mes pasado irritó a París por negarse a otorgar licencia de pesca a decenas de buques pesqueros franceses, las medidas tomadas la víspera no son compatibles con el Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral y las leyes internacionales.
El Reino unido también amenazó con dar una respuesta ‘apropiada’ a las medidas tomadas por Francia contra sus pescadores.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea el año puso fin al libre acceso de los barcos del bloque a las zonas de pesca británicas, pero las autoridades francesas se quejan de que Londres está retrasando el otorgamiento de las nuevas licencias.
En represalia, Francia amenazó en mayo pasado con cortar el suministro de electricidad a la isla británica de Jersey, que recibe el 95 por ciento de su energía desde territorio francés a través de tres cables submarinos.
mem/nm