Al intervenir en el séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el mandatario se refirió a uno de los problemas acuciantes de la vida nacional en la actualidad: la inflación, y significó que es un asunto a cuya solución le conceden prioridad desde el Gobierno.
‘No vamos a mentir diciendo que esto se resolverá de un plumazo, solo puedo afirmar que la Revolución nunca hará nada al margen de los intereses y demandas del pueblo y les expreso mi confianza de que también venceremos este reto, como hemos vencido otros aparentemente insuperables’, expresó.
Díaz-Canel explicó que el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril pasado, debatió con fuerza asuntos como la alta sensibilidad política que demandaba la aplicación de la tarea ordenamiento, que implicó reformas salariales, de precios, devaluación de la moneda y otras acciones.
Manifestó que existe conciencia de las difíciles circunstancias en las cuales se implementó, pero era un paso impostergable para lograr el propósito de la eficiencia empresarial que necesita la economía.
El jefe de Estado reconoció los efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, cuya expresión más dañina es la inflación, fenómeno acerca del cual los diputados conocieron la víspera las causas y posibles respuestas, aunque señaló que no habrá soluciones mágicas.
No obstante, varios elementos del diseño original del ordenamiento fueron rectificados a partir de los criterios de la población y se atiende con prioridad a las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Acerca de la cita partidista, el primer secretario de su Comité Central aseguró que sus ideas y proyecciones constituyen el referente y mayor impulso para continuar el desarrollo económico y social del país.
En sus jornadas se abordaron los problemas más desafiantes de la realidad cubana, los vacíos, las fallas en la comunicación, la necesidad de fomentar el diálogo, la participación, el control popular y reactivar la labor de las organizaciones de masas y sociales.
Asimismo, Díaz-Canel remarcó la necesidad de la atención a los sectores vulnerables, el conocimiento de las problemáticas e intereses juveniles, los errores, rutinas y la burocratización del trabajo en la comunidad, los cuales constituyen líneas de trabajo en la actualidad.
npg/kmg/cvl
















