La declaración de la institución, realizada en el marco de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, defiende el derecho al intercambio respetuoso, enriquecedor y solidario entre nuestras culturas y pueblos, que propicia ese espacio.
‘Convocamos a los artistas, promotores e intelectuales que nos han acompañado por más de 25 años en la Fiesta, a los movimientos progresistas y de solidaridad de Latinoamérica y el Caribe, España y Europa a este reclamo para defender nuestra soberanía, historia e identidad’, expresa el comunicado.
‘La Casa de Iberoamérica y representantes de 18 países que nos acompañan en esta edición damos un sí por esta Bienal (…) tradicionalmente concebida, diseñada y promovida por prestigiosos artistas, curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana’, precisa el texto.
La declaración denuncia, además, que ‘la campaña y el pretendido boicot tienen un claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba, que sufre las dificultades, carencias e incertidumbres provocadas por la Covid-19, agudizadas por el reforzamiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos’.
La Casa de Iberoamérica fue fundada el 25 de octubre de 1993 por iniciativa del entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, como muestra de una nueva conciencia política y cultural en el área, en tanto la Fiesta es el proyecto sociocultural más importante de la institución.
npg/mlp/cvl