Para la embajadora de La Habana en esta capital, Carmelina Ramírez, el suceso expresa el respeto y agradecimiento de ese continente a la nación caribeña, y tiene ‘un inestimable valor simbólico y político’.
El estandarte de la estrella solitaria fue levantado el pasado 19 de febrero junto a las banderas de los 55 países miembros de la Unión Africana (UA), además de Rusia y China, considerados también amigos de esa vasta región de más de mil millones de habitantes.
‘Es un honor para Zimbabwe que la UA haya decidido albergar este museo, reservorio único de nuestra herencia de liberación africana’, dijo en la ceremonia de colocación de la primera piedra el presidente Emmerson Mnangagwa.
Ramírez señaló que Cuba contará en el museo con una sala específica, donde podrá mostrar documentos históricos, fotografías, discursos, objetos personales, material fílmico, equipos y armamentos, que atestiguarán la participación cubana en la gesta liberadora de ese continente.
Comentó que las nuevas generaciones conocerán de primera mano los principios y valores que motivaron la presencia de Cuba en África desde los albores del decenio de 1960, en la marcha hacia la descolonización, y cómo esa presencia se mantuvo en el tiempo, ‘diversificándose, adaptándose a las nuevas condiciones históricas’.
La diplomática apuntó que la cooperación civil de las brigadas médicas que brindaron sus servicios en casi todos los países de la región en todos estos años y la educación de miles de jóvenes en las universidades cubanas, deberá también ser reflejada como parte de la continuidad de nuestros nexos.
Destacó la embajadora que a escala continental los países miembros de la UA reconocen el rol desempeñado por Cuba en el proceso independentista africano y en el que destaca la figura de su líder histórico, Fidel Castro, principal impulsor de la solidaridad con ese continente.
Durante tres décadas Cuba brindó apoyo militar, político y civil a los movimientos de liberación nacional en Argelia, Angola, Namibia y Sudáfrica, o para preservar la integridad territorial como es el caso de Etiopía, único país no colonizado, expresó.
Remarcó que la participación de la isla en el Museo de la Liberación de África promoverá el mejor conocimiento mutuo y será ‘un vehículo para ilustrar la significación del factor africano en la conformación de la nación cubana’ y la participación de aquellos hombres y mujeres descendientes de los esclavos en la lucha por la independencia de Cuba.
La instalación estará en pleno funcionamiento a principios de 2022 y los visitantes podrán apreciar documentos de la historia escrita y oral, así como objetos y artefactos utilizados durante la guerra contra el colonialismo en los distintos países.
agp/jcd