El audiovisual refleja, a través de imágenes reales, la llamada Fiesta de los Indianos de La Palma, España, una celebración masiva que anualmente agrupa a emigrados o familiares de estos, quienes llegaron a esta isla desde la nación caribeña a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Con una duración de 52 minutos, la cinta ‘usa como pretexto la festividad para representar, homenajear y revelar curiosos datos acerca de la emigración cubana que llegó y vive hoy en este territorio europeo’, detalló la también actriz Blanco.
Producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y rodado en ambos países, la película muestra las diversas expresiones de identidad de los viajeros canarios radicados en la mayor de las Antillas, así como los rasgos en común de los pobladores de los dos territorios.
‘La mayoría de las personas que emigraron a Cuba continúan allí, y en Cuba no se sabe que hay un día que se dedica completamente a ellos, a los indianos’, explicó Blanco al anunciar la presentación especial del filme.
Inspirada en el libro de fotografías del artista español Selu Vega, la cinta evoca la memoria histórica de las migraciones a través de las vivencias personales, tanto felices como dolorosas de los protagonistas.
Bajo la producción de Carlos de La Huerta y con la fotografía de Alexander González, el audiovisual constituye el segundo proyecto de Blanco como directora, tras el estreno en 2018 del largometraje de ficción, Regreso.
mem/lbl