En su cuenta de la red social Twitter, la cancillería cubana congratuló al país insular en la fecha que celebra la declaración oficial de su nombre por Mustafa Kemal Ataturk (1881-1938), padre fundador y expresidente de la nación.
Tras la victoria de las fuerzas turcas sobre las griegas en territorio de Dumlupinar, cerca del mar Egeo, en 1922, comenzó la creación de las bases para que el 29 de octubre de 1923 se proclamara oficialmente la República de Turquía.
Desde el 25 de noviembre de 1952 se establecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y la nación euroasiática, ininterrumpidas hasta hoy con nexos en diversas áreas.
En recientes declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Turquía en la nación antillana, Vehbi Esgel Etensel, calificó de excelentes las relaciones diplomáticas entre ambos países y ratificó el interés por fortalecer los vínculos en el ámbito económico.
El representante señaló al turismo como un área para fortalecer los intercambios por el potencial de Cuba en el sector, y destacó posibles inversiones de empresas turcas aquí.
En noviembre de 2020 autoridades de ambos países firmaron un convenio para la cooperación marítima, y en julio de este año suscribieron un acuerdo para la colaboración en los ámbitos de la agricultura y la pesca.
mem/lrg