Las acciones legales para recuperar 22 objetos están a cargo de los ministerios de Cultura y Deportes (MCD) y de Relaciones Exteriores, de acuerdo con un comunicado institucional divulgado este viernes.
El texto precisa que dos casas del país europeo tienen programadas sus actividades de venta para el 2 y 10 de noviembre.
Se trata de Artcurial, que organiza la subasta Archéologie, Arts D’orient Précolombienm (Arqueología, Artes Orientales y Arte Precolombino), la cual pretende ofertar 12 bienes reconocidos como parte del patrimonio cultural guatemalteco.
Por su parte, la casa Chiriestie’s proyecta otras 10 piezas con el nombre Precolombian Art & Taino Masterworks From the Fiore Arts Collections (Arte Precolombino y Obras Maestras Taínas de la Colección de Arte Fiore), esta última de manera virtual.
Todas salieron del país de manera ilícita, señaló el comunicado, y la legislación guatemalteca prohíbe la exportación de su patrimonio.
Profesionales expertos de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural analizaron los catálogos de las subastas, ante lo cual se exhortó a las casas a detener su programación y atender las reclamaciones.
Días atrás, el MCD anunció que en los próximos meses llegará al país un fragmento de la Estela maya No. 9 de Piedras Negras, Petén, recuperada después de un proceso similar, también en Francia.
Luego de 60 años de su desaparición, la pieza volverá gracias a la movilización conjunta de Guatemala, Francia y la Unesco, y la entrega voluntaria del coleccionista privado Manichak Aurance.
oda/mmc