La actual convocatoria, que asumió el carácter virtual debido a la pandemia de la Covid-19, exhibió 22 obras provenientes de Alemania, España, Colombia, Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Uruguay y Perú.
Entre los participantes destacan Constanza Macras y Dorky Park (AR/DE), de Alemania; Mujeres de fuego, de Canadá-Colombia; Escuela Gestus, de Perú; Ciclón Teatro, de Uruguay y Nada porque sí, de Argentina.
Desde España llegaron Viridiana Centro de Producción Teatral, Titiriteros de Binéfar, AZarte, Viu El Teatre, La petita malumaluga, La Turista, Pan Pan, AlAlba Teatro y Germe.
Mientras, la delegación chilena mostró piezas de la Fundación Aracataca, Teatro perro muerto, Teatro Marote y OANI Teatro; y del gigante suramericano actuarán la Comunidad Teatral Independiente, Semillas, AniMales y Solos y Bien Acompañados.
De acuerdo con el Comité organizador, la selección fue de lujo y respondió a la complejidad de una edición teatral online, por lo cual resultaron elegidas las propuestas que menos precisaban de una interacción directa con el público.
La cita dedicó sus jornadas al aniversario 90 del natalicio de Berta Martínez, a los 80 años de la obra Electra Garrigó del dramaturgo cubano Virgilio Piñera y a los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro.
Cada dos años, el Festival de Teatro de La Habana reúne a un público de varias localidades de la nación y el orbe, quienes asisten convencidos de encontrar una oferta variada, inteligente y entretenida que combina discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo en el arte de las tablas.
jha/yrv