Actos cívico-militares marcaron la efeméride en numerosas urbes, que vive la segunda jornada de un feriado de cinco días, desde la víspera hasta el venidero miércoles, cuando se cumple 201 años de la independencia de la ciudad de Cuenca.
Al decir de las autoridades, el símbolo patrio representa el patriotismo, la valentía, el honor y la justicia de este país sudamericano.
Entre sus elementos destaca el cóndor, ave de la región andina, con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo y representación de la energía y el esfuerzo, así como cuatro banderas, dos a cada lado. Una rama de laurel (a la izquierda), por el triunfo y la gloria, así como una de palma (a la derecha) por el martirio de quienes lucharon a favor de la libertad, acompañan a los estandartes.
En su interior, el escudo tiene al Volcán Chimborazo, una de las montañas de mayor altura y el punto más cercano al sol, de cuyos nevados nace el río Guayas, también representado junto a un buque a vapor, el primero que se construyó en América del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil.
Cuatro signos del zodíaco coincidentes con los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando ocurrieron hechos históricos para esta nación andina, un sol dorado y un hacha, completan el escudo de armas.
mem/scm
















