Las iniciativas hasta el próximo 10 de diciembre, coordinadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), incluyen la difusión de videos para informar sobre las formas de buscar ayuda, programas radiales y televisivos sobre la temática y debates en centros de trabajo con especialistas.
De igual forma, el próximo 5 de noviembre serán inauguradas las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la FMC en cada municipio del país.
Según dijo al diario local Granma la miembro del Secretariado Nacional de la Federación Yaneidis Pérez, este será un espacio de confianza donde las cubanas podrán plantear su situación y recibir ayuda especializada ante cualquier problema.
También en el contexto de las actividades está prevista una jornada de activismo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el imperialismo.
Además, el 15 de noviembre en las redes sociales habrá un tuitazo, en coincidencia con el aniversario 60 de la revista Mujeres.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los días de activismo permitirán llamar la atención sobre este fenómeno, que constituye la vulneración más sistemática de los derechos humanos a nivel mundial.
Cuba prioriza una agenda de Estado para hacer frente al flagelo, expresada en la aprobación en este año del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.
También la nación caribeña es protagonista de campañas de sensibilización, como Evoluciona y Juntas, de la habilitación de la línea única para atender a las afectadas y fortalece el trabajo de las 168 Casas de Orientación distribuidas por el territorio nacional.
En la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, aplicada en la isla en 2016, el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja y el 22,6 lo fue a lo largo de sus vidas.
El tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica las agresiones contra mujeres u hombres.
msm/cgc