Las cifras de casos y de pacientes en cuidados intensivos aumentan, sobre todo en los 20 departamentos situados bajo vigilancia en las últimas semanas, pero un nuevo cierre no será por el momento la opción, según funcionarios que adelantaron la postura oficial desde el anonimato, citados por el diario Le Figaro, la cadena Franceinfo y la agencia AFP.
De acuerdo con las fuentes, en su intervención de esta tarde Castex solo anunciará el confinamiento los fines de semana en el norteño departamento de Paso de Calais, una media ya aplicada a finales de febrero en las ciudades de Dunquerque y Niza.
El presidente Emmanuel Macron insiste en acudir a la prohibición de salir de casa como un último recurso, después del impacto socio-económico de las decretadas en la primavera y el otoño pasados, aunque esa medida frenó en su momento la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.
La actual preocupación se centra en la circulación acelerada de las cepas mutantes del patógeno, que ya son dominantes en Francia, en particular la detectada por primera vez en Reino Unido.
En su actualización diaria, el Ministerio de Salud registró anoche 26 mil 788 casos de la Covid-19, la segunda cifra más alta en cinco semanas, y un incremento en la cantidad de personas atendidas en cuidados intensivos, que ascienden a tres mil 637, 51 más en 24 horas.
msm/wmr