Por primera vez de forma virtual, el evento reunió a 950 delegados de 37 países, así como a representantes de organismos e instituciones internacionales que abordaron estos temas mediante conferencias y foros de debate.
Durante la jornada final, el teólogo brasileño Frei Betto puso de relieve la necesidad urgente de democratizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y aseguró que la pandemia profundizó las desigualdades en materia educativa a nivel mundial.
Afirmó que el cierre de escuelas en 194 países, como resultado de la situación epidemiológica, afectó a más de mil 500 millones de alumnos, el 91 por ciento de la matrícula mundial.
En opinión del intelectual, la educación tuvo que pasar de un universo presencial a uno virtual, lo que obligó a recurrir a nuevas herramientas para la enseñanza a distancia, sin contar con la infraestructura necesaria.
Como parte de la agenda, hoy se desarrolló además el panel ‘Alianzas sólidas e integradas para garantizar una educación inclusiva y de calidad’, uno de los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y cuyo cumplimiento se analizó durante el Congreso.
La cita virtual presentó 797 ponencias, de las cuales 591 correspondieron a Cuba, según datos oficiales.
Con anteriroidad, los ministros de Educación de Angola, Argentina, China, Ecuador, Venezuela, entre otros, expusieron sus experiencias en el Foro ‘Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral, lecciones aprendidas en tiempos de Covid-19’.
En esta edición 17 del evento, la titular del sector en Cuba, Ena Elsa Velázquez, señaló la necesidad de fomentar la producción de medios y recursos como parte de la transformación digital para el proceso de enseñanza.
Durante la clausura, los organizadores reconocieron a los maestros investigadores más destacados y lanzaron la convocatoria para la próxima edición del congreso en 2023.
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