En una votación celebrada en las primeras horas de este jueves, el oficialismo y sus aliados superaron 147 a 125, con dos abstenciones, a la oposición, revirtiendo la fecha adoptada hace unos días por el Senado, controlado por Los Republicanos, fuerza representante de la derecha tradicional.
La cámara alta tendrá hoy en la noche la oportunidad de volver a fijar el 28 de febrero como límite para condicionar el acceso a sitios públicos a la presentación del pase, el cual contiene la prueba de una vacunación completa frente a la Covid-19.
El miércoles, una comisión mixta de diputados y senadores no logró un consenso sobre el proyecto de ley para lidiar con la pandemia más allá del 15 de noviembre, en medio de un aumento de los contagios y las hospitalizaciones.
Si el Senado mantiene el pulso, lo que parece muy probable, corresponderá mañana a la Asamblea Nacional volver a votar la iniciativa, ya que en Francia esta instancia tiene la última palabra en el Parlamento.
La oposición de derecha e izquierda afirma no estar dispuesta a entregarle un cheque en blanco al gobierno, al que acusa de banalizar el pase sanitario y de coartar las libertades individuales y colectivas.
Por su parte, el ejecutivo esgrime la importancia de contar con una herramienta preventiva frente a la pandemia, amparado en el deterioro de la situación epidemiológica de los últimos días.
mem/wmr