La Cruz, de los 92 kilogramos (kg), doblegó 5-0 al uzbeco Madiyar Saydrakhimov apoyado en su gran dominio de la distancia, golpe preciso y ritmo sobre el ring del Stark Arena.
Mañana el antillano buscará su quinta corona universal para colocarse a una de su compatriota y recordista Félix Savón y lo hará ante el italiano Azis Abbes Mohuiidne, quien doblegó al español de origen cubano Enmanuel Reyes por 4-1.
Por su parte, Cruz (63,5 kg), empeñado en llevarse su tercera faja, batió 5-0 al armenio Hovhannes Bachkov con combinaciones desde diferentes ángulos y gran movimiento de piernas.
El otro éxito de la mayor de las Antillas correspondió a Hernández, de los 75 kg, quien superó 5-0 al italiano Salvatore Cavallaro y mañana discutirá el cetro ante el ruso Dzhambulat Bizhambov.
La representación caribeña sufrió los reveses de Osvel Caballero (57 kg) y Herich Ruiz (86), el primero 2-3 a manos del kazajo Serik Temirzhanov y su compatriota 1-4 frente al azeirbayano de origen cubano Lore Alfonso.
Cuba ya superó el total de medallas conseguidas en la anterior justa mundial de Ekaterimburgo 2019, en la que conquistó una presea de cada color.
npg/am