Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó interés porque las empresas vietnamitas acrecienten sus capitales en la nación caribeña, especialmente en industria, infraestructura, construcción, transporte, agricultura, procesamiento de alimentos, energías renovables y turismo.
La funcionaria apuntó que en los últimos tiempos Cuba activó diversas medidas para favorecer las inversiones extranjeras y desea que Vietnam sea uno de los beneficiarios de esa política.
Por su parte, el viceministro vietnamita de la Construcción Bui Hong Minh manifestó el mantenido interés de las empresas nacionales por invertir en la isla y destacó que han garantizado sus operaciones aún en medio de las dificultades planteadas por la Covid-19.
Recordó que en septiembre último, durante la visita oficial del presidente Nguyen Xuan Phuc a Cuba, las partes manifestaron en una declaración conjunta la voluntad de amentar el comercio y la cooperación bilateral.
En esa ocasión, Hanoi y La Habana firmaron el Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025 y numerosos documentos y acuerdos de cooperación en materia de agricultura, salud, justicia, información y comunicación, energía y turismo.
Cuba, además, se comprometió a transferirle a Vietnam la tecnología para la producción de la vacuna antiCovid-19 Abdala y a suministrarle 10 millones de dosis del inmunizante.
El primer lote, compuesto por 900 mil inyectables, llegó aquí unos pocos días después a bordo del avión que trajo de regreso al presidente Xuan Phuc, junto a otras 150 mil donadas por la nación caribeña.
jcm/asg