Tapia, acompañado de los ministros, Idael Pérez y Manuel Santiago Sobrino, de la Agricultura y la Industria Alimenaria, respectivamente, se reunió en esta ciudad al centro de Cuba, con productores de alimentos y ganaderos para comprobar la materialización de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministro y el Buró Político del Partido Comunista.
El primer vicepresidente instó a crear en cada municipio del país empresas agroindustriales que estén vinculadas estrechamente al desarrollo local.
Informó que en la nación existen 40 municipios que no tienen instituidas estas entidades de suma importancia en las transformaciones de las formas productivas del sector.
La transformación de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las granjas estatales en colectivos de trabajadores que laboren en pequeños espacios de tierra y ganen por la cantidad y calidad de lo que producen, está llamado a eliminar la burocracia y la improductividad, aseveró Tapia en su internación.
Dijo, además, que los ganaderos que cumplan sus planes de entrega de leche vacuna al Estado pueden posteriormente comercializar libremente la producción excedente con la confección de quesos u otros derivados.
Informó que a partir de estos debates se aprobó con los productores que cada litro de leche lo comercialicen a 20 pesos moneda nacional, cifra que triplica los precios anteriores.
Subrayó Tapia que una de las medidas que no se puede violar es el contrato entre vendedores y compradores, el cual será individual con cada productor, lo cual no significa que las UBPC dejen de mantener el control de sus productores.
msm/jfd