Con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, el grupo encargado de analizar los aspectos técnicos y formales para el juicio político al mandatario recomendó no aprobar el proceso, aunque su decisión no es vinculante.
Piñera es sospechoso de conflicto de interés y evasión de impuestos en la venta de parte del proyecto minero Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, transacción revelada por los Papeles de Pandora.
El pago por 152 millones de dólares se hizo en tres cuotas, la última de las cuales dependía de que el gobierno no declarara como área protegida la zona donde se instalarían dos minas y un puerto.
A pesar del dictamen de la comisión revisora, el trámite parlamentario continuará el lunes con una sesión plenaria en la cámara baja, donde se necesitan 78 votos para su aprobación y pase al Senado.
La oposición ya contaba con los votos para promover la destitución del mandatario por falta de probidad y daños al honor de la nación, pero al menos tres legisladores favorables al juicio no podrán asistir ya que se encuentran en cuarentena por la Covid-19.
En los debates en la cámara podrán intervenir tanto los parlamentarios acusadores, como los abogados defensores del presidente.
Paralelamente a este proceso, la Fiscalía abrió una investigación contra Piñera por sospecha de delitos de cohecho, soborno y tributarios.
msm/car