De acuerdo con el portavoz Clément Sénéchal, el bloque de 27 países y Francia no han contribuido lo necesario al impulso de las negociaciones en el foro que acoge Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre, reunión considerada por expertos la última oportunidad de lograr compromisos para proteger al planeta del calentamiento global.
Urge que la UE y París muestren posturas ejemplares y se sumen a las iniciativas que sean positivas para llevar las negociaciones a la altura del momento, dijo en entrevista con la cadena Franceinfo.
A juicio del vocero de Greenpeace France, hay esperanza de que la segunda semana de la COP26 cambie el rumbo e impida que la conferencia termine en un fracaso, como ya adelantan activistas, entre ellos la adolescente sueca Greta Thunberg.
Para Sénéchal, la UE y Francia parecen quedarse al margen de la confrontación Estados Unidos-China, los dos principales contaminadores, asumiendo que corresponde a estas potencias realizar esfuerzos adicionales contra el cambio climático.
A seis años del Acuerdo de París, las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera continúan, y aumentarán un 16 por ciento para 2030, lo cual demanda un accionar de todas las partes, incluyendo a Europa, subrayó.
Respecto a los días trascurridos de la COP26, el portavoz de Greenpeace France estimó que dejaron algunos momentos positivos en la lucha contra el cambio climático, como el compromiso de varios países en el frente de los combustibles fósiles, la movilización de la juventud y los reclamos de los pequeños Estados insulares, particularmente vulnerables al cambio climático.
jcm/wmr