En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que durante su estancia en Moscú sostendrá conversaciones con su homólogo Serguéi Lavrov, previstas para este lunes, según el servicio de prensa diplomático local.
Al anunciar la visita, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, subrayó que las relaciones entre ambos países se desarrollan con dinamismo en el marco de la asociación estratégica.
“Rusia y Venezuela han atesorado una rica experiencia de cooperación en las áreas económica, comercial, científica, tecnológica y sociales. Este año, se cumplieron 25 años desde la firma del Tratado de Amistad y Cooperación”, recordó.
Informó que los titulares de Rerlaciones Exteriores dialogarán sobre una amplia gama de temas relativos a la colaboración, incluida la lucha contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, siendo Rusia suministrador de la vacuna Sputnik V a este país.
Moscú y Caracas tienen previsto un plan de medidas para fortalecer la cooperación ante las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidas contra la nación suramericana.
Los días 14 y 15 de octubre tuvo lugar en esta capital la XV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), jornadas de intensas negociaciones en las que representantes de ambas partes se comprometieron, una vez más, a expandir las alianzas en materia económica.
Resultados concretos del evento fueron los nueve memorandos de entendimiento, firmados en el hotel Presidente, de Moscú, relativos a las áreas del desarrollo energético, infocomunicacional, el turismo y el deporte.
Al frente de la delegación venezolana estuvo el ministro de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, mientras por la parte rusa el viceprimer ministro, Yuri Borisov, quien subrayó que Caracas constituye un socio estratégico y de confianza en Latinoamérica.
El funcionario ruso reiteró el rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales de Occidente contra la nación sudamericana, las cuales frenan su avance social y económico.
En tal sentido, significó la importancia de la ley antibloqueo aprobada por Venezuela, la cual permite proteger a los empresarios extranjeros y a sus inversiones.
Por su parte, Arreaza recordó que la cooperación integral con Rusia se viene consolidando de manera ininterrumpida desde el año 2002.
Señaló que en estos años de ataques y de medidas restrictivas de Estados Unidos y sus aliados contra su país, Moscú no solo alzó la voz para denunciar y rechazar las agresiones, sino que fortaleció la colaboración con Caracas.
oda/mml
















