Luego de una larga jornada de debates, que se extendió por casi 23 horas, la instancia legislativa adoptó el proceso por 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.
Las sesiones comenzaron la víspera y debieron continuar hasta hoy para que pudieran participar en la votación legisladores que terminaban el lunes la cuarentena por la Covid-19.
El subjefe de bancada del Partido Socialista, Jaime Naranjo, quien presentó la acusación, extendió su exposición durante casi 14 horas, a la espera de lograr los votos necesarios para aprobarla.
“Esto es un ayuno que he hecho por la justicia de nuestro país”, dijo Naranjo.
En 2010, nueve meses después de que Piñera asumiera el primer gobierno, su familia vendió el proyecto para construir dos minas y un puerto por 152 millones de dólares, y parte de la transacción se hizo en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
El pago debía efectuarse en tres cuotas, la última de las cuales estaba condicionada a que no se declarara la zona como de protección ambiental, una decisión que dependía del presidente.
Tras las sospechas de conflicto de interés y evasión de impuestos, la oposición presentó el 13 de octubre una acusación constitucional contra Piñera, procedimiento aplicado a las autoridades señaladas de incurrir en alguna infracción que justifique su remoción o inhabilitación para el ejercicio de sus funciones.
La acusación deberá pasar ahora al Senado y, de aprobarse, el mandatario podría ser suspendido del cargo.
mem/car