En declaraciones a Prensa Latina, la jefa de la delegación de la isla en el foro instalado hoy en esta capital precisó que invertir en la educación no debería verse como un gasto, porque en las aulas están sentados los líderes del mañana, los científicos y los promotores del progreso económico y social.
Ese es uno de nuestros mensajes, junto a la ratificación del compromiso de Cuba de poner a disposición de los países que lo necesiten sus modestas experiencias y logros, manifestó.
De acuerdo con la funcionaria, entre los sectores en los que la nación caribeña brinda su aporte a la comunidad internacional está la batalla contra el analfabetismo, en la que resulta de mucho valor el método cubano Yo sí puedo, aplicado ya en más de 30 países.
Escuchamos a uno de los oradores de la sesión inaugural recordar las más de 700 millones de personas analfabetas existentes en el planeta, un contexto en el que subrayamos la voluntad de ayudar a llevar luz a esos seres humanos, expuso.
Velázquez mencionó además las experiencias acumuladas por la isla en materia de la educación de la primera infancia y de la enseñanza especial y técnico-profesional.
A propósito de la 41 Conferencia General, destacó a Prensa Latina que se celebra en el contexto de la celebración del 75 aniversario de la Unesco, una organización de las Naciones Unidas –añadió- con la que Cuba ha estado muy comprometida y en cuyas iniciativas participa de manera activa.
Queremos reiterar en el foro la disposición a mantener y fortalecer esta relación, dijo.
La pandemia de la Covid-19 y su impacto en las áreas de competencia de la Unesco, la educación, la ciencia y la cultura, será uno de los temas recurrentes en las sesiones del órgano de gobernanza del ente multilateral instalado hoy.
En ese sentido, la ministra cubana mencionó los resultados de la mayor de las Antillas, que no detuvo el curso escolar, gracias a diversas acciones en función de la enseñanza a distancia.
Pudimos mantener las clases con calidad, a partir de iniciativas y del aprovechamiento de capacidades con las que ya contaba el país, entre ellas el canal educativo, la empresa Cinesoft especializada en softwares para la enseñanza, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y las alianzas con las universidades y los centros de investigación, abundó.
rgh/wmr