Carteles, pancartas, banderas se exhiben en las calles capitalinas, convertidas en galerías al aire libre y dispuestas a escoger proyectos internacionales y de la nación cubana durante seis meses de debate e intercambio de experiencias bajo el lema Futuro y Contemporaneidad.
Preámbulo, nombre de la propuesta número uno que comienza el viernes y se extenderá hasta el 5 de diciembre, comprende un programa de actividades que incluye exposiciones y encuentros teóricos con la participación de una treintena de artistas extranjeros.
Completan el ciclo de la cita La Habana de la Bienal y Regreso al porvenir, las cuales sucederán del 6 de diciembre al 24 de marzo y del 25 de marzo al 30 de abril, respectivamente, en varios instituciones culturales como el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otros.
De acuerdo con los organizadores, todo se encuentra listo para la realización del certamen pese a los intentos de boicot, con los cuales intentan negar el respeto y prestigio de la cita y de los creadores de las artes visuales en el mundo que participan.
Podemos asegurar que la decisión de celebrar la Bienal respondió a los deseos de muchos artistas y especialistas, al imperativo de estabilizar su periodicidad bianual y a la vocación universalista y de cultura abierta, afirmó el director del certamen, Nelson Ramírez de Arellano.
Creemos que es nuestra misión defender la existencia de un espacio antihegemónico, que privilegia el diálogo, la libertad y el derecho del arte a existir y ser compartido, reconociendo su valor de transformar y su poder de impulsar a la humanidad hacia un futuro más prometedor e inclusivo, añadió Ramírez.
El apoyo a la celebración del evento se hizo extensivo a la comunidad internacional, gracias a la repercusión de la misiva Sí por la Bienal de La Habana, escrita por artistas mexicanos y respaldada por más de 600 creadores de 35 países para denunciar los intentos de sabotaje.
oda/yrv