En la apertura de la reunión de los colegios de las cancillerías, el funcionario manifestó que ante las acciones hostiles sus países se preparan para responder de manera conjunta.
Advirtió que ambas naciones coordinan de manera eficaz sus posiciones en las plataformas internacionales, tanto globales como regionales, y también se prestan apoyo político e informativo, según reportó la agencia de noticias TASS.
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, señaló que su país y Belarús coinciden en que la línea de actuación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) refleja la estrategia que mantendrá a largo plazo con respecto a sus naciones.
“Tenemos razones serias para creer que la línea continúa hacia la llamada contención de nuestros países, las acciones prácticas de la OTAN para acercar la infraestructura militar a las fronteras del Estado de la Unión (Rusia-Belarús) reflejan la estrategia a largo plazo del bloque político-militar”, opinó.
Según Lavrov, las partes presentes en el encuentro acordaron continuar la coordinación y profundizarla en el contexto de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Enfatizó que también “en lo que respecta a nuestros enfoques conjuntos de las actividades inamistosas que se están llevando a cabo en Washington y Bruselas con respecto a Rusia y Belarús”.
Lavrov y Makéi aprobaron este miércoles un programa de acciones coordinadas en el ámbito de la política exterior de los Estados parte del Tratado sobre el Establecimiento del Estado de la Unión para el periodo 2022-2023.
mgt/mml