Este nuevo sistema remplazará al actual Instituto de Planificación Física (IPF) y poseerá una subordinación vertical: país, provincia y municipio, destacó Rodiles en chequeo realizado en esta ciudad al centro de Cuba.
Se persigue, con el nacimiento de este nuevo organismo de la Administración Central del Estado, una mayor exigencia en el cumplimiento de la política estatal en este ámbito, mayor efectividad en la fiscalización del territorio y más eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a personas naturales y jurídicas.
“Es preciso definir las situaciones urbanísticas en cada barrio y con cada persona, por si hay que entregar algún presupuesto, pues nuestra tarea es que no exista injusticia con las personas que viven en esas áreas”, precisó.
El nuevo sistema garantiza una mejor gestión de recursos materiales y financieros, y la elevación de la credibilidad del ordenamiento territorial y urbano y el catastro.
Se persigue, asimismo, la elevación de la jerarquía del sistema del ordenamiento territorial y urbano, así como la gestión del suelo, pues el municipio es la instancia que más se fortalecerá con el perfeccionamiento.
También mejorarán los servicios y trámites a las personas naturales y jurídicas desde la plataforma Bienestar, para lograr el acceso a los servicios por vía digital, algo en lo que se está trabajando con cuatro tipos de permisos: Las regulaciones urbanísticas, los permisos de licencias de obra, certificados de habitable y los dictámenes.
La central provincia Cubana de Villa Clara, en lo que resta del año, debe culminar el levantamiento catastral de las áreas urbanas y rurales, así como perfeccionar los servicios y trámites a las personas.
msm/jfd