Según fuentes oficiales, Sánchez asistirá al encuentro consagrado a Libia que busca devolver la estabilidad a esa nación árabe. La Ciudad Luz fue escenario de dos cumbres en 2011 promovidas por Occidente, que derivaron en ataques militares contra el gobierno de Muamar el Kadafhi.
Desde entonces, y con la avidez por el petróleo que posee ese país, Libia se ha debatido en la más absoluta inestabilidad, algo a lo que quieren poner fin los aliados occidentales, sin el contubernio de Argelia, negada a participar ahora en la cita parisina.
Las reuniones sobre Libia, que además cuentan con el respaldo de la ONU, estarán encabezadas por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y contarán igualmente con la participación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Sánchez hizo una reciente visita a Libia y prometió que España pondrá a disposición de la ONU una decena de efectivos militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para participar en la misión política aprobada por el Consejo de Seguridad.
Además, reiteró su espaldarazo a las elecciones del 24 de diciembre en Libia, algo que todavía está en duda.
Al margen del tema libio, el jefe del Ejecutivo español intervendrá en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Asimismo, estará en un evento en apoyo a la candidata socialista a la presidencia de Francia, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo.
jha/ft