“No se puede olvidar de dónde vinieron las crisis asociadas con los inmigrantes. ¿Es Bielorrusia la que crea estos problemas, o qué? No, los motivos fueron creados por los propios países occidentales, incluidos los europeos”, expresó el mandatario en el programa Moscú. Kremlin. Putin, del canal Rossiya 1.
Subrayó que detrás de tales problemas hay razones de naturaleza política, militar y económica. Sobre las militares, recordó que muchos de esos inmigrantes estuvieron vinculados de una u otra forma con las guerras en Iraq y Afganistán.
En su opinión, Belarús no es responsable de la actual crisis. «Los inmigrantes transitaron por diferentes vías. Y el hecho de que ahora pasen por Belarús no es nada sorprendente, porque, como me explicó Alexandr G. Lukashenko, tienen entrada sin visa a ese país desde sus naciones de origen”.
Acerca de las razones económicas, Putin advirtió que en Europa hay beneficios sociales muy altos para los inmigrantes en comparación con las los bajos salarios, la falta de empleo y las condiciones laborales que tienen en sus países. “Por supuesto, a la gente le atrae ir allí”, dijo.
En otra parte del intercambio, el jefe de Estado aseguró que Moscú no tiene nada que ver con la crisis migratoria en la frontera de Belarús con la Unión Europea (UE).
“Todo el mundo está tratando de imponernos alguna responsabilidad por cualquier motivo y no hay razón alguna”, apuntó, a la vez que confirmó que las aerolíneas de este país no transportan a los inmigrantes que ahora se encuentran en la frontera belarusa-polaca.
Dijo que esas personas son transportadas en vuelos chárter por personas que han estado operando durante mucho tiempo. “La clave principal está en los países de la UE”, enfatizó.
Putin denunció que existen traficantes de personas que tienen organizadas cadenas para llevar a los inmigrantes ilegales hacia Europa. Sin embargo, reconoció que los organizadores son bastante difíciles de llevar ante la justicia porque, según la legislación interna de los países europeos, no violan nada.
msm/mml