Durante una velada en Beijing, se detalló el trabajo realizado por las autoridades, científicos, el personal de la salud y de otros sectores para garantizar que el próximo día 15 la nación caribeña reabra sus fronteras y complete la vuelta a las escuelas con la debida protección sanitaria.
Lissete Hermida, representante científica del grupo BioCubaFarma, explicó que Cuba estructuró sus protocolos desde el inicio de la pandemia y lo basó en las experiencias más significativas de China y otras regiones del mundo.
Se refirió a la rápida obtención de cinco vacunas, la aplicación exitosa de las tres aprobadas para uso de emergencia y la completa inmunización de 70 por ciento de la población, incluido los niños.
Además, Hermida mencionó la aprobación de dos proyectos conjuntos Cuba-China para estudiar las complicaciones cardiopulmonares derivadas de la Covid-19 y el desarrollo del candidato vacunal Pancorona, a fin de combatir infecciones con distintas cepas del virus SARS-CoV-2.
Mientras, el embajador Carlos Miguel Pereira destacó que la mayor de las Antillas batalló contra la crisis sanitaria en medio de un recrudecimiento del cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos, pues complicó más la situación con 60 medidas destinadas a provocar el colapso del país y la caída de la Revolución.
“Estamos festejando la vuelta de esa normalidad y tenemos razones suficientes para celebrar por el propio hecho de que los cubanos hemos tenido que enfrentarnos a dos pandemias (…) a la Covid-19 y también al bloqueo recrudecido, a esa guerra económica que una vez más vuelve a hacernos las cosas más difíciles”, remarcó.
Aseveró que frente al afán de algunos medios de prensa por presentar a la isla como un estado fallido y en caos, la mejor respuesta es ver que Cuba es el primer país de América Latina y El Caribe en desarrollar sus vacunas, encabeza la tasa de inmunización a nivel global y esperar pronto tener 90 por ciento de los habitantes protegidos contra la patología.
Asimismo, denunció las intenciones subversivas contra la nación antillana y agradeció a China su apoyo tanto al derecho de La Habana a defender la soberanía nacional, como a fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia.
Durante la actividad también intervino Yang Peng, director de Relaciones Internacionales de la escuela central de la Liga de la Juventud Comunista del gigante asiático y quien expresó voluntad de organizar una visita a Cuba para expandir los intercambios y la cooperación entre las nuevas generaciones.
Se proyectaron videos sobre el enfrentamiento de la isla a la enfermedad, la preparación camino al retorno de la normalidad y los atractivos culturales, históricos y de salud para el turismo.
La velada incluyó también un momento cultural protagonizado por artistas de los dos países.
rgh/ymr