En el Capitolio Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, entregó el estandarte en manos del rey mundial junior Juan Carley Vázquez (altetismo) y la finalista olímpica Katerhine Nuevo (canotaje), quienes encabezarán al colectivo en el desfile inaugural de la cita de Cali-Valle.
La reina olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018 Melany Matheus (lanzamiento del disco, atletismo) refrendó en la lectura del juramento el compromiso del grupo de 214 atletas de defender con dignidad los valores morales de la revolución.
En un intercambio con la delegación, el titular del parlamento cubano convocó a los jóvenes deportistas a enarbolar en el escenario los principios y las conquistas del movimiento deportivo nacional.
Lazo evocó en el diálogo las transformaciones sociales logradas en seis décadas de revolución y en particular significó a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, como principal impulsor de la masificación y el desarrollo de la práctica deportiva en toda la isla.
En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional llamó a la delegación a rendir tributo al catalogado Atleta Mayor, a cinco años de su fallecimiento este 25 de noviembre.
A la ceremonia asistieron Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro de la República, la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal y el titular del Instituto Cubano de Deportes, Osvaldo Vento.
También estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Nacional, Roberto León y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ailin Álvarez, quien tuvo a cargo las palabras centrales.
Glorias deportivas como el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López (lucha), así como el embajador de Colombia en La Habana, Juan Manuel Corzo, participaron en la actividad, amenizada por la Academia de Canto Mariana de Gonitch y el grupo Arnaldo y su Talismán.
Al balista Juan Carley y a la piragüista Nuevo escoltarán en la apertura del magno evento la olímpica Milaymis de la Caridad Marin (lucha) y Ronny Álvarez (boxeo).
Cuba buscará medallas en el certamen de Cali-Valle en 26 de los 33 deportes convocados y en 189 pruebas, con mayor protagonismo para los exponentes del atletismo, boxeo, lucha y canotaje.
La primera versión de los Juegos Juveniles reunirá en suelo de Colombia a más de tres mil 500 atletas provenientes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales de América y otorgará a sus ganadores el boleto directo hacia los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
rgh/yma