La reunión emitirá una declaración de condena a las recientes agresiones organizadas y financiadas desde Estados Unidos; al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de seis décadas y a la adopción de 243 medidas durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
La asociación, constituida de manera libre y voluntaria desde 1995, resulta un espacio de defensa a las costumbres, cultura e identidad de la isla e interviene en acciones de solidaridad como las caravanas Puentes de Amor, organizadas desde el país norteño contra esa medida unilateral.
Los cubanos residentes en la nación centroamericana suscribieron también un comunicado regional de denuncia a la escalada agresiva, asumida por estos días para entorpecer el proceso de recuperación de la mayor de las Antillas y el reinicio de las actividades económicas y educativas.
Los firmantes de América Latina y el Caribe condenaron las instigaciones al odio entre coterráneos, los llamados a las sanciones contra La Habana, la injerencia de la administración estadounidense y los intentos de la maquinaria propagandística de manipular y confundir.
También desde Managua, el pastor metodista de origen estadounidense Fred Morris manifestó su respaldo y solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana y calificó de ilegal e inmoral las presiones de Washington contra el país antillano, Nicaragua y Venezuela.
mem/dgh