En el evento participarán jefes de Estado y de Gobierno de la UEE y representantes de los países Observadores, publica el sitio oficial de la Comisión Económica Euroasiática en la red social Facebook.
Forman parte de la UEE la Federación de Rusia, y las repúblicas de Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, y cuentan con estatus de países Observadores las repúblicas de Moldavia, Uzbekistán y Cuba.
El Gobierno de la isla caribeña nombró a su embajador en la Federación de Rusia, Julio Garmendía, Representante Permanente de Cuba ante la Comisión Económica Euroasiática.
Esta sería la primera reunión de la UEE en la que participaría Cuba como Estado Observador, luego de ser aprobada su condición en una cumbre virtual de su Consejo Supremo, realizada el 11 de diciembre de 2020.
En dicho encuentro, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó la voluntad política de Cuba de abrir mayores oportunidades al comercio y la inversión con la Unión Económica Euroasiática.
El mandatario caribeño expresó la satisfacción del país por el nuevo rango y ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación con la alianza.
Destacó los vínculos de amistad y cooperación que tradicionalmente acompañan las relaciones entre la isla y países de la alianza como Rusia y Belarús.
Díaz-Canel instó a identificar las potencialidades que existe para el intercambio económico en diferentes sectores y sugirió crear condiciones para materializar los proyectos en común.
El mandatario aseguró que el otorgamiento de este estatus constituye un reconocimiento a las relaciones entre países de la UEE y la isla.
Según fuentes oficiales, los países de la alianza ya colaboraban con la mayor de las Antillas mediante un memorando firmado en 2018, pero existía un interés mutuo de ampliar esa cooperación.
msm/mml/cvl