Al intervenir ante cientos de militantes, expresó su “absoluta solidaridad al pueblo cubano y al Partido Comunista de Cuba” y reclamó el cese de todas las medidas que atentan contra la integridad y la libertad para elegir su destino.
Canessa denunció el papel del Gobierno uruguayo “como puntal de campaña contra autodeterminación” del país caribeño y a quienes “quieren darnos cátedra de democracia mientras promueven y apoyan las medidas desestabilizadoras que el imperialismo yankee y sus empleados llevan adelante contra Cuba”.
Apuntó que son “los mismos que defienden (en Uruguay) una Ley de Urgente Consideración, que entre otras cuestiones, ataca el derecho de huelga, la libertad de expresión y de reunión, aumenta el tiempo que una persona puede ser detenida por la Policía sin dar aviso a Fiscalía”.
Por su parte, Mariana Arias, secretaria general de la Unión de la Juventud Comunista, manifestó antes que “el Gobierno no solo juega hacia la interna en la quita de nuestros derechos y en contra del pueblo, también lo hace hacia afuera con su cipayismo y sus favores al imperialismo”.
Arias reiteró que la izquierda de su país mantendrá la defensa de la Revolución cubana y exaltó a Cuba como “faro para los pueblos, ejemplo de soberanía, de autodeterminación y no dejaremos que nadie se meta con el pueblo cubano”.
mgt/hr