«Nuestro apoyo solidario hacia el pueblo cubano y nuestra condena a esta nueva intentona golpista del imperio yanqui y sus lacayos», manifestaron sus miembros en un pronunciamiento al que tuvo acceso Prensa Latina.
Los amigos de la Isla denunciaron que este 15 de noviembre se ejecuta «otro plan de carácter mediático y político a nivel internacional, que tiene su correlato al interior del territorio cubano con un llamado a la movilización contra el proyecto socialista».
«Pretenden derrocar, como lo han intentado por más de 60 años, al gobierno que, de forma soberana e independiente, el pueblo cubano ha votado y decidido que dirija el proceso de construcción del socialismo en las narices del imperio y a pesar de su bloqueo genocida», puntualizaron en su pronunciamiento.
El colectivo recordó que el «plan es financiado y dirigido desde el Departamento de Estado estadounidense, operado a través de un conjunto de senadores, fundaciones y grupos afincados en Miami y de pequeños grupúsculos de lacayos y violentos acuerpados por la Embajada de EE.UU. en La Habana»
A esta intentona, argumentaron se han sumado, como es usual, gobiernos de derecha y las principales corporaciones mediáticas, que son la fuente de propaganda de la mayoría de medios de comunicación masiva en Latinoamérica.
Todo de forma oportunista, advirtieron, ya que el imperio yanqui ha profundizado el bloqueo genocida en un momento en el cual se experimenta los efectos de la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, los amigos guatemaltecos ratificaron su confianza en que «el pueblo y el gobierno cubanos sabrán enfrentar a las fuerzas contrarrevolucionarias y al imperio como han hecho durante décadas de resistencia heroica».
«A su lado estaremos los pueblos latinoamericanos que, junto el pueblo cubano, hacemos parte de las luchas por emancipar a nuestros pueblos del yugo imperial de Estados Unidos de Norteamérica», afirmaron.
“¡Viva Cuba libre, soberana y socialista! ¡Abajo el imperio yanqui y sus lacayos! ¡Abajo el bloqueo genocida!”, concluyeron en su pronunciamiento.
La víspera, grupos de amigos se reunieron en la capitalina Plaza José Martí para expresar también su apoyo al proceso revolucionario del país caribeño y condenar el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, recrudecido bajo las administraciones de Donald Trump y Joe Biden.
mem/mmc