En un entorno privilegiado por asomarse al mar Caribe y las montañas, el centro perteneciente a la cadena Palmares, atrae visitantes nacionales y extranjeros, entre los cuales destaca el exbeatle Paul McCartney, quien estuvo allí durante un viaje familiar de ocio en enero del 2000.
A pesar de su modesta imagen frontal, el recinto gastronómico es congruente con la majestuosidad de la cercana fortaleza, uno de los epicentros de las opciones turísticas de la segunda ciudad cubana en importancia y séptima fundada por los españoles hace poco más de 506 años.
Otros dos baluartes del patrimonio mundial se insertan en las propuestas santiagueras, con la Tumba Francesa La Caridad de Oriente, en el apartado oral e inmaterial, y el paisaje arqueológico de los antiguos cafetales franceses con la hacienda La Isabelica como eje.
Las instalaciones turísticas de la provincia se preparan para la reapertura y, de acuerdo con declaraciones de la delegada del Ministerio de Turismo, Zoraya Lozano, enfatizan en la capacitación de los trabajadores y la puesta a punto de las condiciones higiénico-sanitarias debido a la Covid-19.
Varias de esas dependencias, explicó, prestaron servicios como centros de aislamiento y de asistencia durante los peores momentos del rebrote de los contagios, por lo cual requieren acciones constructivas y de reparación que les devuelvan el esplendor.
Con propuestas que van desde variantes de playa y senderismo a partir de su geografía exuberante, que incluye parajes como el de la Gran Piedra y paisajes marinos y montañosos con el Caribe y la Sierra Maestra, el territorio ofrece valiosas oportunidades en los planos histórico y cultural.
mem/mca