La niña Helen, ingresada en el hospital Materno Mariana Grajales, acapara la atención del personal médico y de enfermería, y de cientos de personas de esta urbe del centro del país; en tanto Maidi, la madre, se mantiene en fase grave, pero con evolución favorable en el hospital Manuel Fajardo, abierto a pacientes con el virus SARS-CoV-2.
Helen es la primera niña que nació en Cuba de una madre enferma con la Covid-19 en estado crítico, cuando el pasado martes un equipo multidisciplinario evaluó los pormenores del caso y decidió interrumpir el embarazo, en aras de mejorar el estado de la madre, ante el reporte comprometido que presentaba.
El doctor Yandry Alfonso, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara, destacó hoy a la prensa que la operación fue muy exitosa y resaltó la intervención de cirujanos, médicos intensivistas, neonatólogos, pediatras y enfermeros del Hospital Militar Manuel Fajardo y Materno Mariana Grajales de Villa Clara.
Esta cesárea con una paciente en estado crítico a causa del nuevo coronavirus es la primera que se realiza en el país y no hay información de que se haya efectuado en otra parte del mundo, resaltó este sábado el doctor Yandry.
Maydi Martínez, de 33 años de edad, se convierte en madre por segunda ocasión. La pequeña Helen, nació con 5,6 libras de peso (2560 gramos) a las 35 semanas de gestación.
Esta operación se realizó en el propio hospital Manuel Fajardo, donde se encontraba la progenitora, quien había llegado a la unidad en la madrugada del pasado domingo, desde la provincia de Cienfuegos, como caso positivo de la Covid-19.
La niña, tras el alumbramiento, fue trasladada al hospital materno y será devuelta a la madre cuando esta recupere su estado de salud y se encuentre libre del nuevo coronavirus.
msm/jfd