La capital, además de Varadero, Cayo Coco y Santa Clara en el centro del país, junto a Holguín y Santiago de Cuba en oriente, recibieron vuelos este lunes, aunque está previsto que todas las terminales tengan actividad, excepto la de Cayo Largo, precisó la directora general adjunta de Ecacsa, Liset Urgellés.
Detalló que con vistas a este momento se han realizado trabajos para lograr mayor fiabilidad en las operaciones de aterrizaje y despegue, además de mejorar el confort en los aeropuertos y adecuar las instalaciones a los protocolos sanitarios, para que haya un buen flujo de pasajeros a pesar del incremento de viajeros.
Según la funcionaria, La Habana debe mantener alrededor de 170 operaciones semanales, las cuales se elevan hasta 400 al sumar las de todo el país, sin embargo, las cifras pueden cambiar, pues permanece el interés de las compañías de aumentar los viajes hacia la nación caribeña.
Actualmente, vuelan a la isla más de 23 aerolíneas y existe conectividad a través de líneas regulares de Air France, Iberia y Air Europa.
Urgellés significó que además de las tradicionales Copa, Air Canada, Turkish Airlines y Aeroflot, se incorporaron otras recientemente como World ToFly; en tanto los vuelos procedentes de Rusia están entre los que más crecieron durante la pandemia de Covid-19.
La terminal 2 del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fue una de las que retomó las actividades en esta jornada y por ella esperaban entre ocho y 10 arribo diarios procedentes de Estados Unidos.
La directora general adjunta de Ecacsa agregó que el país autorizó las frecuencias de viajes desde la nación vecina que existían antes de la emergencia sanitaria, así como la posibilidad de llegar hasta otras provincias, pero ello depende de Washington, que desde fines del 2019 prohibió las operaciones hacia otros destinos que no fueran la capital cubana.
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