La activista Lucy Santana, una de las que se congregó en las afueras del edificio de la Corte Suprema del estado, comentó que el objetivo de ese mitin solidario es exigir el fin del bloqueo a la isla y rechazar la campaña de desestabilización hacia ese país caribeño.
Las acciones para subvertir el orden programadas para este lunes en Cuba ya fracasaron y se suman al extraordinario fiasco de muchas otras provocaciones, aseguró Santana quien se encontraba en las calles a pesar de las bajas temperaturas.
Esta es una de las múltiples muestras de apoyo a la mayor de las Antillas ocurridas este lunes en diversas ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, en momentos que aumentan las campañas de descrédito y las maniobras con intentos desestabilizadores contra el país caribeño.
Las acciones coinciden con la jornada de reapertura de las fronteras cubanas tras 20 meses de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y cuando se espera el arribo a La Habana de la 31 Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, iniciativa promovida por la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz.
En los últimos años, Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de manera oportunista e inédita en medio de la pandemia, como ha denunciado La Habana en reiteradas ocasiones.
Bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba que se mantienen vigentes bajo la actual administración de Joe Biden a pesar de sus promesas electorales de flexibilizar esa política hostil.
jha/avr