“Venezuela celebra los 502 años de la fundación de La Habana, Patrimonio de la Humanidad que guarda en sus calles la resistencia, el patriotismo y el heroísmo de su gente”, escribió el mandatario venezolano en la red social Twitter.
El jefe de Estado saludó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de la isla a propósito de la celebración, la cual coincide con el proceso de reactivación de la vida socioeconómica en ese país, a tono con la favorable situación epidemiológica tras la contención de la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la tradición popular, bajo una ceiba ubicada en las inmediaciones de la otrora bahía de Carenas surgió el primer cabildo de la actual capital de Cuba, hace este martes 502 años.
El centro histórico de La Habana fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, y en 2016 la urbe recibió el título de Ciudad Maravilla.
La víspera, Díaz-Canel participó en el acto tradicional para conmemorar esa fecha, al acompañar la peregrinación desde la Plaza de Armas hasta El Templete, sitio fundacional de la antigua villa.
El mandatario también estuvo presente en la develación de una tarja y una estatua en bronce a tamaño natural en homenaje a Eusebio Leal (1942-2020), quien fuera historiador de La Habana.
gas/wup