En un comentario sobre la situación en la isla y el fracaso de la nueva cruzada de Estados Unidos para imponerle un cambio de régimen, tras carecer de éxito alguno los llamados a realizar ayer protestas antigubernamentales, el excorresponsal en La Habana del diario L´Humanité estimó que la jornada demostró la fortaleza de la Revolución y su poder de convocatoria.
“Tanto la historia antigua como la reciente muestran que el baluarte contra el imperialismo depende irremediablemente de la movilización popular y la organización de la respuesta. Numerosos ejemplos en el mundo y en particular en América Latina confirman que frente al imperialismo y la fuerza de su dinero y armas, reconciliarse con el enemigos es rendirse”, expuso.
Fort denunció que los planes desestabilizadores con el apoyo logístico, mediático y financiero desde el exterior fueron orquestados para crear problemas, el mismo día que la mayor de las Antillas reabrió sus fronteras al turismo y completó el regreso a las aulas para la educación presencial.
El presidente estadounidense Joe Biden y los operadores locales y de Miami creyeron que podían generar violencia y discordia en Cuba, aprovechándose de su grave crisis económica, en gran parte consecuencia del bloqueo que le impone Washington, pero fallaron por una gran razón: el pueblo en las calles frustró la provocación, subrayó.
De acuerdo con el cronista francés, en la isla resisten sin dudar, ya que conocen al enemigo principal: el imperialismo yanqui.
Para el periodista, la jornada de ayer dejó una conclusión clara, y es que la fuerza de la Revolución continúa en su capacidad de movilizar a la población.
mem/wmr