Fiala, del Partido Cívico Democrático, acudió a los comicios del 9 y 10 de octubre pasados en alianza con democristianos y TOP 09, y la semana pasada firmaron un acuerdo de coalición con los Piratas y los Alcaldes (que también asistieron unidos a los comicios).
De acuerdo con Radio Praga Internacional, los cinco partidos se declararon este martes dispuestos a asumir inmediatamente la responsabilidad política del país.
La información se conoció luego de que Fiala se reunió con los líderes de las otras agrupaciones.
El flamante primer ministro señaló que el país se enfrenta a graves problemas y necesitaba un gobierno con capacidad de acción y que pudiera contar con una mayoría en la Cámara Baja.
La noticia se conoce un día antes del encuentro entre Fiala y el presidente Milos Zeman, pactado para mañana en el Hospital Militar Central de Praga, donde este último se encuentra hospitalizado desde el 11 de octubre pasado tras complicaciones de la enfermedad hepática crónica que padece.
El visitante dijo que prevé presentar la integración del gabinete a la vez que exteriorizó su deseo de que la transición de poder se produzca lo antes posible.
El primer ministro saliente Andrej Babis quedó segundo en la justa, pero sus aliados socialdemócratas y comunistas decidieron retirarle el apoyo.
Aunque parece acercarse la formación del nuevo ejecutivo, el mandatario se enfrenta a una destitución por parte del Senado ante una supuesta incapacidad luego que un consejo médico aseguró que su dolencia le impedía ejercer las funciones inherentes a su cargo.
jha/ro