Ataviada con la pollera, el traje típico de esta nación centroamericana, justo en el mes de la Patria, la joven abogada resaltó la labor de las brigadas médicas cubanas, las cuales atendieron a muchas personas en diferentes países del mundo, entre ellos Panamá, en medio de la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
¿Cómo no vamos a festejar los logros científicos de Cuba de crear sus propias vacunas contra esta enfermedad?, dijo al referirse al júbilo que para ellos también representa que la nación caribeña abra sus fronteras y vuelva a la normalidad tras controlar la pandemia.
Esto solo lo hace la Revolución cubana y su humanismo, sentenció Ruiz, quien al igual que otros miembros del movimiento de solidaridad y cubanos residentes en Panamá desafiaron ayer la lluvia para festejar los éxitos de la mayor de las Antillas junto a integrantes de la misión diplomática en el Istmo.
De nuevo la cultura fue la encargada de unir a todos en una sencilla velada, donde la música típica panameña, la lírica y el folclor impusieron su melodía para apaciguar el sonido de los truenos y la lluvia al caer sobre el techo.
Cuba vive y no está sola, corearon los presentes, quienes para muchos el verde caimán es el Sol de las Américas, como lo calificara el cantautor Carlos Puebla; es inteligencia, sensibilidad, valentía, decoro e integridad, música, alegría, creatividad y resistencia.
Pero también «lucha, mojitos, masitas de cerdo, Caribe, arte y cultura; la esperanza de un mundo mejor; caritas felices de niños y niñas jugando en un parque; referente en la lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos y la grandeza de héroes como José Martí, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Vilma Espín y Celia Sánchez», entre muchos otros.
rgh/npg