En espera de la aprobación para iniciar esa etapa por parte del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba, las autoridades alistan los locales de vacunación y a los especialistas a cargo de ese paso con unos 30 mil voluntarios.
El Hospital Provincial Docente Saturnino Lora continuará como el epicentro de estas pruebas, iniciadas a comienzos de diciembre del pasado año con 132 y 660 individuos, respectivamente, bajo estricta supervisión de expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del preparado de antígenos.
Autoridades del CIGB reconocieron el apoyo recibido para desarrollar este nuevo ciclo por las autoridades de ambas provincias orientales, donde ocurrió un fuerte rebrote del coronavirus SARS-CoV2 en semanas recientes.
El nosocomio santiaguero cuenta con satisfactorios precedentes en la aplicación de ensayos clínicos, lo cual devino aval para su selección en esta circunstancia epidemiológica.
Durante la más reciente jornada, Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, visitaron policlínicos en los cuales tendrá lugar esta tercera fase, decisiva en el proceso de puesta a punto del candidato vacunal Abdala.
Detalles logísticos relacionados con esta nueva coyuntura, más compleja porque involucrará a un espectro mucho más amplio de participantes, fueron constatados por ambos dirigentes en sus conversaciones con funcionarios del sistema sanitario en la urbe.
oda/mca