El embajador de La Habana aquí, Carlos Miguel Pereira, dijo en un encuentro con medios de prensa que desde el lunes la nación antillana recibe a visitantes con protocolos sanitarios actualizados y resultados sobresalientes en la inmunización de sus habitantes contra la enfermedad.
Cuba –indicó- es el primer país de América Latina y el Caribe con tres vacunas aprobadas para usarse en condiciones de emergencia, tiene otros dos candidatos en desarrollo y también es el único que las aplicó a menores de entre dos y 18 años de edad.
“Los resultados alcanzados por Cuba son aún más notables si se toma en cuenta las duras y difíciles condiciones en las que han tenido que lograrse”, comentó al destacar la labor de científicos, el sistema de salud, la cooperación y ayuda de amigos como China.
Pereira mencionó la completa reincorporación de los estudiantes a las aulas, el incremento de vuelos internacionales y reactivación de la vida socioeconómica.
Citó las acciones de su Gobierno en aras de dinamizar, diversificar y fortalecer la economía ante la crisis global y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Pero al mismo tiempo, el diplomático denunció la injerencia, los intentos por empañar los avances de Cuba y de organizar campañas de desestabilización interna, que son diseñadas y financiadas desde la nación norteamericana.
“Se ha desatado una ofensiva mediática orientada a desprestigiar la gestión del gobierno cubano, mediante la manipulación y la politización de temas como los derechos humanos y la lucha antiterrorista, así como generar desconfianza en torno a la Revolución”, amplió.
Deploró la insistencia de influir en sectores como la juventud, artistas, intelectuales, deportistas y religiosos a través de las redes sociales, para resquebrajar la unidad nacional, promover la desobediencia civil y el desconocimiento de las instituciones existentes.
“Cuba tiene derecho a protegerse de la agresión estadounidense y tiene el deber de salvaguardar la paz, la estabilidad y la tranquilidad que Estados Unidos pretende alterar (…) Ante tales acciones se fortalece la determinación del Partido (Comunista), el gobierno, el Estado y las organizaciones de masa y sociales de continuar desarrollando un diálogo directo con nuestro pueblo”, acotó.
mem/ymr