Los vicepresidentes de la Uneac, Pedro de la Hoz y Martha Bonet, recibieron a la comitiva en la emblemática sede cultural junto al vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, Yasel Toledo y miembros de las secciones de literatura, creación audiovisual y crítica de arte así como especialistas del Ministerio de Cultura.
En sus palabras de bienvenida, los artistas trasladaron el agradecimiento de los cubanos por la labor de la Caravana estadounidense, que conduce la directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria, Gail Walker, quien confirmó la presencia de 72 integrantes provenientes de 24 estados y, de ellos, la mayoría visita Cuba por primera vez.
Como embajadores de la Paz, nos interesa conocer de primera mano el rol de la cultura y los artistas en el actual contexto del país. Desmontar todos los mitos desplegados por los medios norteamericanos y , de regreso a casa, extender nuestras experiencias acá para aumentar el trabajo de solidaridad con Cuba, subrayó la activista.
Bonet recordó los orígenes de la Uneac y sus principales gestores con realce para el líder de la Revolución, Fidel Castro, el poeta Nacional Nicolás Guillén y el recientemente fallecido Pablo Armando Fernández en tanto destacó la importancia de la institución que conduce la vanguardia artística y se expande a toda la isla.
Por su parte, Toledo ofreció detalles sobre el trabajo pasado y presente que protagoniza la AHS, compuesta por jóvenes creadores, y su impacto con más de 150 eventos nacionales e internacionales,a los cuales invitó a los caravanistas.
Los visitantes manifestaron su interés sobre cómo el bloqueo afecta las relaciones culturales entre Cuba y Estados Unidos, la actual realidad sociopolítica en la isla y el impacto de la campaña mediática desplegada desde Estados Unidos para desinformar a las nuevas generaciones de la isla.
Durante la jornada, los caravanistas abogaron por futuras acciones de intercambio entre galerías, proyectos artísticos o el sindicato de trabajadores en Estados Unidos y, como parte de su agenda, debatirán en torno a la racialidad en Cuba junto a miembros de la denominada Comisión Aponte para el trabajo educativo y contra todo tipo de discriminación.
mem/chm