“Los cubanos han enfrentado desafíos históricos con creatividad, dignidad y resiliencia», subrayó en un mensaje.
Nuestra meta debería ser construir puentes de diálogo y entendimiento a todos los niveles: entre los pueblos, las organizaciones de la sociedad civil, a través de la cooperación interparlamentaria y de encuentros intergubernamentales, agregó.
El eurodiputado griego, integrante del Grupo de la Izquierda GUE/NGL, advirtió que mientras el mundo enfrenta en muchos lugares un rebrote de la Covid-19, Cuba libra además de su propia batalla frente a la pandemia, una contra el sistema de sanciones que le impone Washington desde hace más de 60 años, al cual calificó de inhumano.
Papadimoulis fijó su postura en un contexto marcado por la escalada en la agresividad de Estados Unidos en su política de cambio de régimen hacia la isla, a partir de la incitación, el apoyo y la financiación de acciones desestabilizadoras, en particular marchas antigubernamentales dirigidas a sembrar caos y violencia.
A propósito del tenso escenario Washington-La Habana, agravado por el recrudecimiento del bloqueo durante la administración de Donald Trump, lamentó que su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, se rehúse a revisar las bases de una política inaceptable.
El parlamentario insistió en que no puede aceptarse una conducta que causa serias afectaciones económicas y humanitarias, y afecta profundamente el potencial de desarrollo de Cuba y sus estándares de vida.
“El bloqueo es una práctica anacrónica e inhumana que ha sido condenada durante décadas por la casi totalidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, afirmó.
En su mensaje, Papadimoulis destacó los resultados de la isla en el enfrentamiento a la pandemia, gracias a la investigación científica y a los altos niveles de vacunación de sus habitantes.
Cuba es el primer país en América Latina en cuanto a los índices de población inmunizada contra la Covid-19, precisó.
Algunos sectores dentro del Parlamento Europeo, en particular de la extrema derecha española, hacen el juego a la agresividad de Estados Unidos y buscan torpedear el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la mayor de las Antillas y la Unión Europea.
acl/wmr