Decenas de personas acudieron a una sede del banco BNP-Paribas-Fortis con la bandera de la isla y con pancartas que rechazan el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la isla por Washington.
En inglés y en español exigieron el fin del bloqueo aplicado por más de 60 años, mientras algunos participantes expresaron con uno de los carteles su repudio al presidente Joe Biden, quien ha mantenido las 243 medidas adoptadas por su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, para recrudecer la política de asfixia a la nación antillana.
El acto forma parte de una campaña de la Coordinadora, la cual aglutina a diversas organizaciones y personas de la sociedad civil belga, para alertar sobre la negativa de bancos del país europeo a realizar transferencias a Cuba, una decisión que considera inaceptable.
Así contribuyen al control financiero de Estados Unidos contra Cuba y violan la legislación europea que prohíbe la aplicación de las sanciones norteamericanas, señaló en la convocatoria, que llama también a enviar correos electrónicos a las instituciones bancarias y al gobierno de Bélgica denunciando la situación.
El texto divulgado en el sitio de la Coordinadora recuerda la condena mundial al bloqueo y las 29 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU para demandar su fin, y cuestiona la postura de Washington de mantener la hostilidad, pese a su aislamiento internacional.
Según la organización, la próxima actividad de la campaña tendrá lugar en Gante el 24 de noviembre, como parte del propósito de “construir un muro simbólico delante de las oficinas de ING y BNP-Paribas-Fortis, de la misma manera en que esos bancos cierran sus puertas a Cuba”.
msm/wmr