“En las vías de contagios en Cuba predomina el sexo de hombre con hombre”, subrayó el doctor en Ciencias Manuel Romero en la sede de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en esta capital.
La prevalencia de esa epidemia en Cuba con respecto al mundo es baja, con tendencia a la estabilidad, sin rebasar los 30 mil pacientes, precisó en conferencia de prensa el jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS –VIH- Hepatitis.
En el mundo hubo un incremento de los casos en 1,5 millones, y para suerte de los cubanos el índice no rebasó los mil 500 en 2020, dijo Romero en la actividad previa dedicada a la Jornada de respuesta al VIH2021, que se realizará desde el 1 de diciembre bajo el lema: Poner fin a las desigualdades, el Sida y las pandemias.
Es baja la cifra de pacientes que viven aquí con VIH, y 185 pacientes perdieron la vida el pasado año a consecuencia de la enfermedad, informó Romero.
Hemos trabajado muy fuerte este año, y logramos la instalación de tres nuevas plataformas de laboratorios para la realización del análisis de carga viral, anunció el doctor en Ciencias.
Los recintos constituyen una fortaleza, y están ubicados en la oriental provincia de Santiago de Cuba, Villa Clara (centro), La Habana (occidente), también tenemos, agregó Romero, en Matanzas y Sancti Spíritus.
Tales centros nos permiten conocer el estado serológico del paciente, su carga viral y a los 12 meses saber si tiene el virus en sangre.
Durante la pandemia de Covid-19, aclaró Romero, a ningún paciente de VIH le faltó su tratamiento, incluso ante alguna dificultad se le garantizaba otra formulación siempre muy segura y ajustada a las novedades del sector farmacéutico nivel mundial.
msm/joe