Desde la publicación del documento en el periódico mexicano La Jornada, suman ya más de mil rúbricas de 45 países en apoyo a la celebración de ese evento de arte contemporáneo, desarrollado en la nación antillana desde 1984 y con una visión novedosa de la creatividad latinoamericana y caribeña.
Las personalidades firmantes reconocen la valía de ese espacio como escenario de resistencia para aquellas obras ausentes en los grandes circuitos y su oportunidad como expresión de diversidad, identidad y cultura auténtica de los pueblos de la región desde diversas manifestaciones.
La lista reúne ya a pensadores, creadores y promotores culturales de México, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, España, Perú, El Salvador, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Paraguay, Costa Rica, República Árabe Saharahui y Rumanía, entre otros.
Durante su visita a México en octubre último, como parte de la delegación al Festival Cervantino, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, denunció la campaña contrarrevolucionaria contra ese sector, en paralelo al bloqueo económico, comercial y financiero impuestos por Estados Unidos.
En aquella oportunidad, aludió a los planes de subversión orquestados por Washington con la compra de opiniones y la presión a intelectuales y periodistas y aseguró que “nosotros realizaremos la Bienal de La Habana, en primer lugar, por un pedido de los propios artistas”.
mem/dgh