A pesar de los desafíos constantes, Cuba ha tenido un buen desempeño en el manejo de la pandemia, por lo que debemos felicitar al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó Ignatius Granaham Mudzimba, embajador de Zimbabwe y presidente de la comisión sobre la Covid-19 del Grupo Diplomático Africano.
Debemos romper con este desafío de la falta de suministros de productos de salud a los países en desarrollo, incluida Cuba, “que enfrenta el embargo económico de los Estados Unidos”, añadió el diplomático en la entrega del cheque por 13 mil 451 dólares.
De su lado la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba Deborah Rivas agradeció el donativo y ratificó la voluntad de apoyar a los países africanos en cualesquiera situaciones que fuera preciso.
Cuba tiene lazos de sangre con África forjados en el surgimiento de su nacionalidad y solidificados desde el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, cuyos exponentes tangibles son la ayuda a liquidar el fin del racismo en Sudáfrica y a través de la cooperación multifacética en la educación, la ciencia y otras esferas.
En el acto asimismo intervinieron la coordinadora residente del Sistema de la ONU en Cuba, Consuelo Vidal; su homóloga del PNUD, Maribel Gutiérrez, y los embajadores de Nigeria, Benaoyagha Bernard Messe; y de Djibouti, Nasser Mohammed Ousbo, decano del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba.
mgt/msl