El evento virtual fue organizado por Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura y los participantes coincidieron en felicitar al pueblo cubano por haber derrotado el intento de provocar disturbios en las calles cubanas, con el pretexto de realizar marchas pacíficas de descontento.
Al presentar el foro, la artista plástica Fanny Palacios, presidenta de la Asociación Amigos del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui, destacó la importancia del foro cuando arrecia la ofensiva norteamericana contra Cuba y la paz en el mundo.
Los participantes consideraron significativo que el día 15, cuando un reducido número de elementos de origen cubano desafectos realizaron una demostración ante la embajada de Cuba, fueron acallados por centenares de solidarios peruanos.
El periodista Luis Gárate, conductor de Comunicambio, programa de televisión por Internet, manifestó que la victoria del pueblo cubano del lunes último tiene una importancia decisiva para el rumbo del proceso emancipador latinoamericano.
El titular del capítulo Perú de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Hildebrando Pérez Grande, aseveró que quienes promovieron la intentona desestabilizadora tuvieron un fracaso rotundo y un gran fiasco.
Entre los fracasados, el poeta ganador del Premio Casa de las Américas mencionó “al marqués al servicio de Miami (alusión al novelista Mario Vargas Llosa) que ha sufrido un fiasco clamoroso y a los expresidentes que también apoyaron esta empresa fallida”.
En calidad de invitado, el segundo secretario de la embajada de Cuba, Reynier del Calvo, resaltó la fuerza de su pueblo, el legado del líder revolucionario Fidel Castro y la labor decidida del gobierno del presidente Miguel Díaz Canel, como factores de la reciente victoria.
Señaló también que el pueblo de Cuba es plenamente consciente de que están en juego las conquistas alcanzadas a lo largo de más de sesenta años de lucha contra las agresiones estadounidenses y sus agentes internos y externos.
Del Calvo celebró además el inició de la nueva normalidad, con la reapertura de escuelas y universidades, de las actividades públicas, el turismo y los aeropuertos y el funcionamiento de las estaciones de servicio de la Isla.
La embajadora de Nicaragua expresó su alegría por la victoria del pueblo cubano y agradeció a la Isla el apoyo a su país en la lucha contra la Covid-19.
La diplomática es cantautora e interpretó en el foro una canción dedicada al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
El presidente de Solicuba, Gustavo Espinoza, hizo una reseña de las actividades del colectivo en respaldo a Cuba y también enumeró las actividades sediciosas de elementos contrarrevolucionarios financiados desde el exterior.
Saludó los éxitos de Cuba en la lucha contra la pandemia de Covid-19, por ser el único país de América Latina que produjo sus propias vacunas y las aplicó masivamente, incluyendo a los niños, y brindó cooperación médica a decenas de países, incluyendo Perú, en el combate a la pandemia de coronavirus.
msm/mrs