«Este homenaje tiene como símbolo a un ser muy especial, que es la conclusión que saqué de todos los testimonios y anécdotas sobre Feliciano», relató López al presentar el libro sobre el héroe, caído en combate a los 22 años de edad.
López, veterano periodista y corresponsal de la agencia Prensa Latina, valoró como García se identificó plenamente con la causa de su pueblo, a la cual se consagró con la pasión que triunfó en la esgrima, el ajedrez o el piano.
Considerado uno de los comandantes más intrépidos, decididos, inteligentes y valientes de su generación, García sucumbió por una delación días antes de asumir como jefe guerrillero en el Cerro de Guazapa.
Unos 100 militares rodearon la vivienda donde vivían su madre y su hermano, y la acribillaron a tiros, sin dejar sobrevivientes, en los albores del conflicto armado que desangró a El Salvador entre 1980 y 1992.
La obra ofrece además un mosaico de la época en que se vinculó García a la causa social, y a la formación de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del Partido Comunista Salvadoreño.
López abogó por iniciativas similares para rescatar del olvido a otros héroes de la guerrilla salvadoreña, y preservar así la memoria histórica de este país.
«Este pueblo tiene muchas razones para sentirse orgulloso de su historia, el país seguirá adelante, y la lucha también», enfatizó el autor.
msm/cmv